miércoles, 2 de diciembre de 2015

Breve historia de los pueblos originarios de Colombia

La historia de los pueblos indígenas en Colombia es una historia llena de contrastes. Por un lado, desde la propia creación de su identidad y sus costumbres, pasando por un cambio drástico en sus sistemas de vida y de creencias, hasta la reivindicación de sus dignidades como ciudadanos.

Comparto a ustedes un resumen de la historia de los pueblos originarios en Colombia, desde la época precolombina hasta la actual.


1 comentario:

  1. Población indígena de Colombia

    La mayor parte de la población indígena en Colombia se encuentra en el sur y equivalen a más del 3% de la población general.
    Aunque algunos pueblos han perdido su idioma original hay unos que aún lo conservan como por ejemplo: chibcha (Kogui, Wiwa, Arhuaco, Tule, Chimila y U'wa); caribe (Yukpa, Carijona); arawak (Wayuunaiki, Kurripako, Piapoco, Yukuna); barbacoa (Awá, Guambiano); chocó (Embera y Wounaan); entre otras.

    Según el gobierno colombiano, más de 30 grupos de indígenas se encuentran en peligro de extinción por motivo de la violencia, lo que ha ocasionado el desplazamiento de estos. Y si bien estos grupos deben ser protegidos por el gobierno, es un trabajo de todo el país. Si el pueblo colombiano se uniera para resolver el conflicto armado, no solo se evitaría que estos grupos desaparecieran sino, que además se tomaran como comunidades de las que el resto del país pudiera aprender.

    Fuente: Información adaptada de estos link: http://www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/pueblos-indigenas-en-colombia/; http://www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/pueblos-indigenas-en-colombia/


    ResponderEliminar