miércoles, 25 de noviembre de 2015

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS AMERICAS: COLOMBIA Y EL CENSO

Pueblos originarios de las Américas: Colombia y el censo
El siguiente escrito pretende enseñarnos como un censo puede ser útil en el conocimiento, acercamiento y trabajo que podamos hacer junto a los  pueblos étnicos, esta información esta recopilado de dos fuentes principales, que proporciona la nación colombiana, con respecto a su experiencia de censo en el 2005 y los consensos que realizaron junto a pueblos originarios en miras a conseguir una información real, ajustadas y libre de prejuicios que impide realizar un buen trabajo junto a estos pueblos frecuentemente invisibilidados y discriminados; a continuación leeremos un análisis de este censo y las relaciones que se construyeron junto a estos pueblos con miras a obtener los resultados perseguidos.

Un censo junto a los pueblos originarios
La diversidad cultural y étnica de Colombia, la cual es muy abundante, dado que supera los 90 pueblos originarios,  obliga a desarrollar diferentes metodologías basadas en las particularidades sociales, ambientales y geográficas de personas y territorios, a fin de lograr el cumplimiento de proyectos de caracterización de la población nacional, a través de la elaboración de un gran Censo General, el ultimo realizado fue en 2005 y estamos a punto de realizar el próximo en estos próximos años. En este sentido, el presente escrito da cuenta del trabajo adelantado con pueblos indígenas en el pasado censo, con miras a retroalimentar, evaluar y visibilizar la información que tenemos sobre los pueblos étnicos y originarios en Colombia[1].

Los pueblos originarios, en cuanto a su participación directa y efectiva en el anterior censo, permitió grandes contribuciones y garantías en la recolección de la información, esto gracias a que ellos contribuyeron con la formulación de las preguntas de reconocimiento étnico y en la socialización con líderes y representantes de organizaciones sociales indígenas. Este proceso se dio gracias a una capacitación en la que ellos fueron receptores del mensaje, y contribuyeron en el operativo de recolección de información censal, a través de su labor de encuestadores y supervisores.

 Adicionalmente, se presentan mecanismos que -como las Juntas Indígenas- garantizaron la permanente veeduría de los indígenas en las etapas censales, lo que redunda en la legitimidad ante las comunidades étnicas e internacional de los resultados del Censo General  del pasado 2005, y que serán  evaluadas con miras, a  revisar los errores, mejorar en los aciertos y así mejorar notablemente en el nuevo censo la información que tenemos sobre los pueblos originarios de las Américas[2].

A continuación revisaremos algunos temas comunes de interés, antes de realizar el análisis de los resultados y metodología del censo:

¿Qué es un grupo Étnico?
Un grupo étnico es aquel que se diferencia en el conjunto de la sociedad nacional hegemónica y mayoritaria  por sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones. Estas últimas le permiten construir un sentido de pertenencia con su comunidad de origen, pero tal auto reconocimiento, no es un obstáculo para que sean y se identifiquen como colombianos. De este modo, comparten dos sentires: uno étnico y otro nacional. Los grupos étnicos en Colombia están conformados por los pueblos indígenas, los afrocolombianos o afrodescendientes, los raizales, palenqueros y los rom[3].

¿Qué es un censo?
Un censo es un ejercicio propicio para diagnosticar la situación real de los pobladores de una nación, incluyendo los grupos étnicos; este es un mecanismo necesario para identificar la situación sociodemográfica actual de sus pobladores, frente a la población étnica, permite caracterizarlos y conocer su diferencia con respecto al resto de pobladores de la nación[4].

¿Qué se obtiene con un censo?
En el caso colombiano, en el 2005, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, se realizó el Censo , el cual implementó un proceso continuo de concertación de manera que este ejercicio cumpliera con los objetivos de brindar información idónea para identificar, localizar, cuantificar y caracterizar la población perteneciente a los grupos étnicos, así como determinar las características específicas de estos grupos culturales frente a la población nacional, a fin de establecer un marco muestral que facilite la realización de estudios especializados posteriores. Este ejercicio de concertación se llevó a cabo comprendiendo las dinámicas de la diversidad y multiculturalidad que caracterizan a la población colombiana y que, por demás, son reconocidas en la Constitución Política del país[5].

¿Qué son los pueblos originarios de las Américas?
Son cada una de las personas que se auto reconocen como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas (amerindias), formando parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su cosmovisión, sus costumbres, su lengua y sus códigos relacionales (socialización). Es indígena quien pertenece a una tradición cultural (de acuerdo a procesos de socialización, comunicación, trabajo, cosmovisión), descendiente de los pueblos originarios que habitaban América antes de la Conquista y colonización europea. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia se reconocen 90 pueblos distintos[6].

¿Pueblos originarios en riesgo?
El censo nos permite también dar respuesta a la pregunta que nos convoca el título, será que estos pueblos están en riesgo, pues la imagen que a continuación anexare, demuestra claramente que los pueblos originarios están en riesgo, y este en el caso colombiano adolece a varios factores, como la violencia, la invisibilizacion a la cual están sometidos, a la no garantía de sus derechos, al desplazamiento forzado al que son sometidos y a la usurpación de sus territorios, toda esta información puede ser recogida y analizada gracias a los censos:



El mapa no muestra la totalidad de pueblos originarios en colombia, dado que se centra en los que se encuentran en riesgo[7].

Distribución etnográfica en Colombia
La investigación proporcionada por el censo, nos permitió acceder a la siguiente información, al indagar sobre la disposición y ubicación de estos grupos culturales se encontró que los pueblos indígenas en Colombia se hallan agrupados en 81 familias lingüísticas distribuidas en una gran parte del territorio nacional; de igual forma, ocupan más de 30 millones de hectáreas, con una población agrupada de, aproximadamente, 658 000 personas residentes en 754 resguardos[8].

Por tanto, se estableció que estos colectivos poblacionales en general tienen dinámicas basadas tanto en los aspectos sociales como en los territoriales que enmarcan su experiencia y rasgos culturales; además, obedecen a los aspectos tradicionales de desarrollo del orden social. En Colombia, los pueblos indígenas en su mayoría habitan en territorios rurales bajo la modalidad de tenencia de tierra de resguardo; de allí proviene el sistema sobre el cual se establece que la ocupación histórica del territorio, la conservación de usos y costumbres y la condición de ser grupos prehispánicos son los principales rasgos que caracterizan una colectividad humana como étnica[9].

Según dichos postulados, las poblaciones indígenas permiten por condiciones implícitas establecer una distribución etnográfica, explicada más detalladamente en la siguiente información:

  • ·         El núcleo cultural Nasa, en el departamento del Cauca, el cual alberga más de 80 resguardos.
  • ·         El núcleo cultural de Nariño, que contiene tres etnias numerosas: los pastos, los ingas y los awa, y que desde la existencia del Virreinato de Quito comparten el territorio del macizo colombiano.
  • ·         En la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento de magdalena, con la presencia de los otrora denominados taironas, cuatro grupos con tradiciones culturales equiparables: los ika, kogui, arsarios y kankuamos (estos últimos en proceso de recuperación de sus rasgos culturales).
  • ·         Los municipios de Coyaima, Natagaima y Ortega en el departamento del Tolima, que reúnen alrededor de 80 resguardos con poblaciones descendientes de los pijaos.
  • ·         Los wayúu de la península de La Guajira como uno de los grupos con mayor densidad demográfica.
  • ·         En las comunidades del  departamento del Vichada se encuentran resguardos como el de Predio Putumayo, territorio que agrupa más de 30 etnias indígenas diferentes, en un territorio de 3 millones de hectáreas[10].

El siguiente cuadro completa la información anterior con un dato especifico de los pueblos originarios en función de sus regiones:



Conclusión:
El censo del 2005, fue un trabajo que se realizó de forma participativa junto a los pueblos originarios de Colombia, permitió conocerlos mejor, no pecar de ignorancia con respecto a sus dificultades y las necesidades que el estado debía garantizar, sobre todo evaluar el impacto de la guerra y el conflicto en sus territorios y la situación de vulnerabilidad que algunos de estos pueblos tienen y son afectados al punto de verse afectados por la situación.

Creo que un buen censo es una gran herramienta para conocer la realidad de los pueblos, y este censo demostró que se puede hacer junto a ellos, con la veeduría de ellos y realizado en función de lograrles garantizar los derechos que históricamente a muchos de estos se les ha negado.



[1] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm
[2] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm
[3] Revisado en google el 20 de noviembre del 2015 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84457.html
[4] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm
[5] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm
[6] Revisado en google el 20 de noviembre del 2015 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84457.html
[7] Revisado en google el 20 de noviembre del 2015 en: http://geoactivismo.org/2011/06/07/territorios-indigenas-en-colombia-actualizacion-mapas/
[8] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm
[9] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm
[10] Revisado en google el 21 de noviembre del 2015 en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r1/articulo8_r1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario