domingo, 29 de noviembre de 2015

Pueblos Nativos de Honduras



Los pueblos nativos autóctonos que históricamente poblaron Honduras, y que todavía subsisten, son:
  • Los Pech
  • Los Tawahkas
  • Los Lencas
  • Los Tolupanes
  • Los Chortís
Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad. Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, fueron convencidos de creer en un solo dios.



Los Pech

Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar.

Ubicación
Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento de Olancho, la región situada entre los 83.10 y 86 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de La Mosquitia hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y, hasta la última mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además, dueños del litoral de la región de Caratasca hasta el cabo de Gracias a Dios, frontera con Nicaragua.

En la biosfera del río Plátano, sección correspondiente al departamento de Gracias a Dios, existen pequeñas comunidades pech y asentamientos dispersos a lo largo de la mitad del río, entre Las Marías y Waiknatara. En la comunidad de Las Marías, donde son una minoría, se han mezclado con los misquitos y garífunas, pero los más viejos conservan parte de sus costumbres y hablan su lengua.
 

Lengua
Los Pech de Honduras, al igual que el resto de grupos indigenas de Honduras a pesar de haber sido sometidos al proceso de culturización durante la conquista Española aún mantienen vivas sus tradiciones, cultura y su lengua.
El idioma Pech o Paya pertenece a la familia lingüistica Macro-Chibcha proveniente de algunos pueblos indigenas que salieron de Sur América y llegaron a Honduras hace unos 3,000 años.



Tawahkas o Sumos

Descendientes también de grupos distintos de la cultura mesoamericana del suroccidente y centro de Honduras, los sumos constituían tribus selváticas y nómadas, que a la llegada de los españoles recorrían el curso medio del río Patuca, en lo que es el actual departamento de Gracias a Dios.
Conocidos por los españoles como taguacas, son descritos por aquéllos como indóciles y belicosos, tanto en sus relaciones con los indios lencas como con los conquistadores y misioneros. 

 


En la parte de Honduras, existen de 800 a 1 000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país. Los datos que presentamos son aproximados. Las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas.

Hasta 1948, el principal asentamiento tawahka era Yapuwas, caserío que abandonaron debido a una peste que azotó y diezmó la población sumado a las presiones ejercidas por las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el éxodo de los tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma paulatina, tres familias. La peste que azotó Yapuwas, según los relatos tawahkas, era un extraño mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvándose aquellas personas que abandonaron el lugar.

 Costumbres
Entre las costumbres que practican los tawahkas esta la llamada mano vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos.


La situación de la salud es critica.  Esta es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez más reducido. No existen centros médicos que atiendan las necesidades mínimas de salud en esas comunidades. Un 98% de los tawahkas son católicos. El cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.

Lengua
Según estudios consultados, la lengua tawahka y la misquita son bastante semejantes en su estructura morfológica y sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en común. Los tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominación que, a principios del siglo XVII los españoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre: tahuajcas. La lengua materna de este pueblo es el tawahka, pero también hablan misquito y el español, aunque aún tienen cierta dificultad para hablar español.

Lencas

Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras desde tiempos precolombinos. Gracias a los antiguos escritos dejados por algunos viajeros, historiadores, sacerdotes y gobernantes, actualmente sabemos que Los Lencas eran uno los grupos indigenas más grandes que habitaban el territorio hondureño antes de la llegada de los conquistadores.


Datos históricos revelan que antes de la conquista Española todos grupos lencas hablaban la misma lengua, denominada “Lenca”. En la actualidad la lengua materna del grupo indigena lenca de Honduras se extinguió a finales del siglo pasado y principios de nuestro siglo, en su lugar han adoptado el idioma Español como lengua materna.
La principal causa de la extinción de la lengua Lenca fué la discriminación de la que fueron víctimas por parte de la sociedad, especialmente los niños lencas a quienes en las escuelas se les prohibía e incluso se les castigaba por usar su lengua materna. Como una manera de proteger a sus hijos, los padres dejaron de enseñar a sus hijos su lengua materna lenca y en su lugar les enseñaron el Español.

Sin embargo, aunque el Lenca es una lengua extinta algunos ancianos todavía recuerdan algunas palabras de su antiguo idioma, se cree que existe un reducido grupo de ancianos que aún lo habla, pero lo hacen en secreto, solamente entre ellos pues no sienten la confianza de hacerlo en público, el desinterés por su idioma materno perdido es tanto que no muestran ni el más mínimo deseo de rescatarlo a pesar de ser uno de los grupos indigenas más grandes.

Palabras Lencas:
  • Gotera: Cerro alto
  • Guatajiagua: Sitio cultivado de tabaco
  • Lenca: Lugar de muchas aguas
  • Perquín: Camino de brasas
  • Potón: Río de los alacranes
Economía y Religión
 
La actividad productiva y económica de el pueblo lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer lenca juega un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que a ellas les gusta trabajar en la agricultura. En el deparatmento de Intibucá es donde se cosecha la mayor cantidad de hortalizas y papas del país y la mayoría son cultivados por los Lencas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario